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 La Biblia de la Masilla

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RazorBuzz
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MensajeTema: La Biblia de la Masilla   Mar Abr 19, 2011 7:59 am

Hace algún tiempo encontré por internet un post sobre masillas que me pareció muy completo. No cito la fuente original pues ni me acuerdo ni tampoco tengo ganas de ponerme a buscarla. Tan sólo espero que os resulte de utilidad. Un saludo.

Antes de especificar, veamos demos un repaso al tema de las masillas:

Se distinguen varios grupos de masillas aptas para el modelaje:
Epoxídicas (secado al aire)(tipo parsec)
Polimérica (secado al horno)(las que acá no hay)

y no nos olvidemos de:
Arcilla (tipo la masilla DAS que ofrece buenos resultados para escenografía o bustos a gran escala)
Plastilina (no os olvidemos con lo que empezamos todos, se usa para ayudarnos a realizar "ciertas labores")

y las no aptas:
Masillas acrílicas (usadas para el bricolaje generalmente como selladores)
Masillas plásticas o poliéster (Se usa principalmente en el repintado automotriz, para la restauración de los contornos del vehículo)

Y otras que acá si consigue también es la masilla para rellenar grietas y uniones de maquetas de plástico, PLASTO creo que se llama, que es interesante para algunas cosas.
Dentro de las Masillas Epoxídicas se encuentran:
1) KNEADATITE DURO o "GREEN STUFF"
2) MILLIPUT
3) MAGIC SCULP
4) PARSEC, SUPRABOND para artesanos, UNI y las otras marcas
5) POXILINA y otras

Así que no estamos taaaaaan mal.
Bueno, veamos más a fondo las nuestras:

Propiedades: Textura y acabado parecido a "Green + Milliput"/ Poco elástica / adherente mientras esté suficientemente blanda/ se puede trabajar hasta 2 horas aprox. dependiendo de la humedad y la temperatura

-Ventajas: Se lija muy bien / apta para trabajar a pequeñas escalas / ofrece más tiempo para secado que otras epoxídicas /se puede combinar con masillas epoxídicas/ se puede secar de 5-10 minutos cerca de una fuente de calor

-Desventajas: se tiene que secar un poco para poder trabajar mejor este material.
Con el tiempo y el calor se pone "vieja", se hace arenosa, tarda en secar, transpira el color oscuro y se endurece la blanca. Conviene guardarla en lugar fresco (el congelador es demasiado fuerte).

-Consejos:
-Mantener siempre humedecidas las herramientas, preferiblemente con aceites corporales, agua, vaselina y hasta saliva (eso sí, no chupes la herramienta).
-Cuanto más tiempo la dejemos secar, más dura y consistente para trabajar relieves
-Combinando con otras masillas se puede obtener diferentes resultados
-Se recomienda alisar con pinceles sintéticos o de goma (los mejores, los llaman color zape en inglés)
-Se puede acelerar el secado aplicando calor (o retardar con frio)
-Se puede hornear una vez seca, al hacerlo se puede apreciar que se vuelve más consistente y más blanca (nunca lo probé)
-Si la mezclas a 1/2 siendo una parte de endurecedor (gris oscuro) y dos de resina (gris clarito), consigues una masilla muy blanda apta para los detalles más laboriosos.
-Ideal para hacer: Ropas y musculatura
Básicamente, todas las masillas para artesanos son iguales. Se dice que son para "artesanos" porque tardan bastante en endurecerse. Durante ese tiempo se puede modelar a su gusto todo lo que se quiera.

Marcas que probé:
PARSEC: Dentro de todo es muy buena y barata. Es la más fácil de conseguir. Una vez seca queda de un colorcito gris. Si la armas con partes iguales, queda muy dura, si la armas con mas parte blanca que gris, queda más blanda, (u orgánica). El problema es que te termina sobrando más de una parte que de otra. Si la armas con más gris que blanca, te queda mucho más rígida y dura (para armas o armaduras, o cosas de metal). IMPORTANTE: fíjate la fecha de elaboración. Porque si es muy vieja, cambia bastante (o puede estar dura la parte en contacto con el aire).

SUPRABOND: La que más me gusta a mí. Es difícil de conseguir, viene en una caja de a 250gr (en la caja tiene un elefantito), pero en cuanto la probé no me arrepentí. Queda de un color más parecido a la piel.
Funciona poco distinto que la parsec. Al comienzo, ni bien la mezclas, es una pasta pegajosa que no sirve para modelar, parece un chicle derretido al sol. Pero eso me encanta, porque podes aplicarla de formas que la parsec no podes, tipo "untándola" o rellenando fisuras o gritas. También podes rellenar moldes de goma, porque al ser tan blanda, copia muy bien. A los diez minutos se pone más firme y se puede empezar a modelar. Yo uso vaselina liquida y talco para ayudar a que no se pegue en las herramientas, y para alisarla. A los 30min, o la hora (depende si hace calor o no) empieza a endurecerse bastante. Es hora de alisarla, así queda todo suavecito y brillante.
Una vez seca (al día queda como roca) se puede lijar sin problemas.
Si quieres seguir trabajando (no hace falta esperar un día para re trabajar, con 5 o 6 horas está bien) hay que lavarla con detergente (por la vaselina, si no, no agarra).

UNI. La probé una vez nada más. (Fue con la que empecé). Después de probar la parsec la dejé de usar a la uni. Se te enchastran todas las manos. La ventaja es que la podes suavizar con agua. (O sea, modelas, te mojas los dedos y la vas suavizando, pero queda como un enchastre. No sé, hace mucho que no la uso.

PARSEC PINCEL:
Es la última que compre. Esta buena para algunas cosas. Te haces un molde en goma de lo que quieres, la mezclas en partes iguales, y la viertes en el molde. Copia bastante bien, aunque no es muy liquida. En piezas chiquitas tarda un montón en secar (1 o 2 días). Cuanto más material tiene, mas rápido seca. Copie un corsario y quedo muy bien, pero te morís de angustia esperando que se seque. Solo para algunos usos. Es frágil después.

PLASTO:
Es lo que usan los que hacen maquetas de aviones y demás cosas para rellenar las juntas de las piezas. Viene en un pomito tipo dentífrico. Sacas lo que necesitas y tapas. Solo es para rellenar. Es muy difícil de modelar algo con ella. Sólo sirve para rellenar o texturizar algo, nada más. Después se puede lijar.
Cita:
POXILINA FRAGUADO LENTO que a diferencia de la 10 minutos no es tan pegajosa pero se puede unificar mejor cosa que cuesta con al suprabond después de pasado los 10 primeros minutos. Una vez que la probé no la cambio por ninguna otra, lo que si no es fácil de conseguir por que las ferreterías no siempre la trabajan, pero pueden llamar al 0800 de poxilina y le dicen "oye busco de esto y vivo por tal zona" y ahí te dicen bueno ve a tal sitio que la tienen.


Razor Buzz.-
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MensajeTema: Re: La Biblia de la Masilla   Mar Abr 19, 2011 8:22 am

LOL
Que grande esta biblia, hasta ahora yo las clasificaba en dos:
  • Blanca --> Para escenografia
  • Verde --> Para miniaturas


Imagina mi ignorancia... xDD
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MensajeTema: Re: La Biblia de la Masilla   Mar Abr 19, 2011 9:04 am

La verdad es que es increíble la gran variedad que existe. Yo creo que al final uno termina utilizando las dos o tres que más le gusten.
Espero que sirva de ayuda por si alguien se anima a "enmasillar" sus miniaturas Wink
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MensajeTema: Re: La Biblia de la Masilla   Mar Abr 19, 2011 7:15 pm

En cierto modo, para hacer conversiones, viene al pelo;
por ejemplo, a uno de mis queridos Guardianes del Lobo se le ha caído el cañón automático, y estoy buscando una buena masilla "verde" para volver a hacérselo (resulta que las minis son de la 1ª o 2ª Edición, año 1992, y de plomo (-_-') xDD)
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MensajeTema: Re: La Biblia de la Masilla   

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La Biblia de la Masilla
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