Los Tau son una jocen raza y ambiciosa con un propósito común: llevar la luz y la unidad a quienes se alían con ellos. Mientras el Imperio se desmorona y es asediado por todos sus frentes, el imperio tau crece y se hace mas fuerte. En la Franja Este, muy lejos del poder de Terra, un planeta tras otro va cayendo ante el avance dinámico de los Tau. Sin embargo, algunos se resisten a comprobar los beneficios de formar parte del imperio tau. La resistencia es fúril, ya sea filosófica o físico, pues Bien Supremo puede vencer cualquier obstaculo.
Al frente de esta rápida expansión se encuentran los guerreros de la Casta de Fuego. Al no verse afectados por la superstición y el miedo a la tecnología de la Humanidad, los guerrerps de la Casta de Fuego van a la batalla con armas de una grans potencia y revestidos de armaduras de combate capaces de soportar los ataques más fieros. Las unidades con holoarmaduras y las de exploradors buscan al enemigo para que el cuerpo de cazadores se encargue de él gracias a sus movimientos rápidos y a su gran potencia de fuego, que lo ayudan a destruirlo a distancia.
En el centro neurálgico del imperio tau están los Etéreos, los governantes espirituales de los Tau. Aunque se los ve en raras ocasiones, su presencia es evidente en cada mundo tau. Muchas otras razas forman parte del imperio tau, como los Kroot, mercenarios cuya fuerza y habilidad los convierte en luchadores por naturaleza. Otros alienígenas, unos coaccionados y otros conquistados, ponen sus habilidades y talentos al servicio de los Tau, unidos en su causa común de llevar el Bien Supremo a otros mundos y a otras razas.